Download Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto by Agustin Gonzalez Gallego PDF

By Agustin Gonzalez Gallego

También Agustin González Gallego, en este libro, da por supuestos los fundamentos de l. a. ciencia contemporánea y, en consecuencia, describe a las personas desde una perspectiva hendida o partida: sostiene que lo espiritual y lo social son intrínsecamente distinguibles de (pero se hallan ontológicamente adheridos a) lo físico o traditional, siendo este último un ámbito donde las personas se reducen a meros resortes complicados, que operan a través de estímulos devolviendo (con sus conductas y sociedades) lo que en el fondo son sólo respuestas mecánicas. Se trata de las llamadas "huestes de l. a. cadena", cuya antropología filosófica, típica del pensamiento globalmente dominante en el siglo XXI -y ya pujante en los años de 1980, cuando González Gallego escribía esta enjundiosa obra cenceña- basado en l. a. cultura angloestadounidense, es appropriate con los angeles concept de que las personas no inauguran sequence causales nuevas, sino sólo continúan los angeles causalidad que plasmó los estímulos que les fueron llegando históricamente, a lo largo del desarrollo psicosomático de cada individuo. l. a. metáfora supone pues similares a las personas y a las computadoras, ambas cargadas con su mecanoelectrónica o su neuroactividad, más sus programas y sus datos.

Gonzalez Gallego, que ha buceado en Hume y bebido no pocas de sus rules, no señala argumentos para superar ese dualismo que, basado en los angeles diferencia entre "hardware" y "software", supone ser monista. Antes bien, el autor se resguarda en los presupuestos de los angeles misma cultura angloestadounidense, aun creyendo distanciarse de ellos. Este libro es pues útil como muestra de ese resguardo: su defecto exhibe claramente l. a. raíz de su descripción inadecuada de qué es character. Tal es el punto que el estudiante de antropología filosófica necesita ver destacado en este y otros autores, ya que el tema exige aprender a leerlos críticamente.

Se ofrece aquí este libro para emplearlo en conjunto -formando una unidad expositiva- con otras obras sobre esta importante materia; en specific, con los libros (breves) que llevan los números de Libgen identification 1403606 a identity 1403614, todos con las palabras "Antropologia Filosófica" en su título, excepto el de Nicholas Agar (este, el único en inglés y con diferente título: "Life´s Intrinsic Value"). Nos referimos a los libros de Arnold Gehlen, Bernhard Groethuysen, Humberto Gerardo Medina, Javier San Martin, Carlos Beorlegui, Jose Angel García Cuadrado y Jose Miguel Ibañez Langlois; y al de Norberto César Contreras, "Algunos aportes de Mario Crocco a los angeles neurobiología y psicofísica" (Ediciones Rueda, Buenos Aires, 2014), con número de Libgen identification 1201494.

El conjunto de libros arriba citados, todos disponibles desde Libgen, forman los angeles bibliografía completa para un curso moderno de antropología filosófica, que expone qué es personality desde los angeles filosofía (describiendo las personas desde sus principales corrientes clásicas y contemporáneas), y en todos ellos es appropriate con los presupuestos de los angeles ciencia usual angloestadounidense. los angeles única excepción es el libro de Contreras, cuya tradición científica, por el contrario, se enfrenta a esos presupuestos fundamentales y en cambio esgrime los de los angeles tradición neurobiológica iberoamericana. Esta, pese a sus doscientos cincuenta años de actividad en los angeles región, se halla casi sumergida ante los angeles publicidad que los trabajos académicos y los medios de divulgación brindan a las metáforas-raíz angloestadounidenses.

Al contrario de esas metáforas de fuente anglofona, en esta tradición iberoamericana -como se explica en el libro indicado- las personas se definen como las realidades existentes en hiatos causales. Hiato causal que, por supuesto, no reconocen las "huestes de los angeles cadena".

El conjunto de obras, empleadas con éxito en cursos universitarios y terciarios en varios países de habla hispana, puede bajarse buscando cada uno de los libros por el número de Libgen en los angeles parte imperative more desirable de estas páginas, en los angeles casilla final que abre los angeles serie numérica final additional, donde aparecen por orden numérico todos ellos menos el de Contreras; este último fue subido en un momento anterior (y debe pues buscarse por los datos arriba proporcionados, o poniendo, en el buscador de Libgen, las palabras Contreras Rueda Crocco).

Show description

Read Online or Download Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto PDF

Similar no-ficcion books

Ecce Homo Ecce Homo (Clasicos De Siempre) Spanish

In past due 1888, merely weeks earlier than his ultimate cave in into insanity, Nietzsche (1844 1900) got down to compose his autobiography, and Ecce Homo continues to be the most fascinating but extraordinary examples of the style ever written. during this impressive paintings Nietzsche strains his lifestyles, paintings and improvement as a thinker, examines the heroes he has pointed out with, struggled opposed to after which conquer Schopenhauer, Wagner, Socrates, Christ and predicts the cataclysmic impression of his impending revelation of all values'.

Pedagogia del oprimido

Esta edicion definitiva de los angeles obra mas remarkable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un fabric essential para entender l. a. s posibilidades y las conquistas de l. a. educacion well known. Su pedagogia es un metodo cuya finalidad inmediata es los angeles alfabetizacion y, en su size mas amplia, postula l. a. educacion como practica de los angeles libertad.

Additional resources for Antropologia Filosófica - Del «Subjectum» al Sujeto

Sample text

Nunca se cuestionó que los cuerpos en movimiento existen realmente fuera de nosotros y que las matemáticas nos pueden dar razón de las cualidades primarias... ). Él fue el principal metafísico del movi­ miento» (16), nos dirá R. Peters. Intentó unir el objeto y el método de la física con la certeza matemática, lle­ vando el resultado a todos los campos. Por aquel entonces Descartes ya manejaba su geometría analítica, pero sin intentar sobrepasar sus limites. Hobbes, Locke, Berkeley, Hume intentarán extender esta certeza y método a todos los campos.

La critica al innatismo que llevó a cabo en el L. I («Essay») no agotó todas las consecuencias derivadas del valor de esta «res co­ gitans». Para Locke, el acto de pensar, cogito, no es suficiente garantía para fundamentar una identidad personal que se extiende en el espacio y en el tiempo, que tiene respon­ sabilidades, que es sujeto de deberes y derechos, que debe fundamentar la organización social. Es necesario aban­ donar las tranquilas aguas del «subjectum» para comenzar la incierta singladura del «sujeto».

Por leyes civiles entiendo las leyes que los hombres se ven forzados a observar, no por ser miembros de ésta o aquella república, sino de una república» nos dice Hobbes. Nada tienen que ver con presupuestos ajenos al hom­ bre concreto; son pura y simplemente obra humana. Ema­ nan del soberano y en él encuentran su justificación. Es más, la única razón del pacto es crear una fuerza capaz de dictar y hacer cumplir esas leyes civiles, que son las únicas capaces de asegurar el orden y la seguridad.

Download PDF sample

Rated 4.21 of 5 – based on 39 votes